Sinopsis:
En la Edad Media, cuando la magia apenas se practicaba en Inglaterra, vivió el Rey Cuervo, el más grande de todos los magos. Tiempo después, a principios del siglo XIX, la magia ha sido completamente olvidada y la leyenda del rey mago del Norte apenas la conocen unos pocos caballeros dedicados al coleccionismo y el estudio de los antiguos libros de hechizos. Hasta el día en que el esquivo señor Norrel, de Hurtfew Abbey, hace que las piedras de la catedral de Corck hablen. La noticia del retorno de la magia se extiende al servicio del gobierno en la guerra contra Napoleón, se trasalda a Londres. Allí conoce al joven Jonathan Strange, un brillante y voluntarioso mago, y después de superar algunos recelos, consiente en acogerlo como discípulo.
En una época en la que sólo los charlatanes y los embaucadores se hacen llamar magos, Norrel y Strange se ponen al servicio del Gobierno de Su Majestad con objetivo de limpiar el buen nombre de la magia, a la que consideran una ciencia seria. Bajo las órdenes de Wellington, realizarán decenas de prodigiosos actos, modificarán la geografía o jugarán con los fenómenos atmosféricos, y con ellos lograrán burlar a las tropas francesas tanto en alta mar como en el campo de batalla. Su éxito es tal que muy pronto se los consultará sobre todo tipo de problemas: desde la curación de la locura del rey Jorge III hasta la mejor venganza para amantes despechados. A su paso encontrarán amor y muerte, portentos y crueldades, suspense y sorpresas, pero el camino de la gloria los acercará irremediablemente al abismo y sufrirán las consecuencias de la rivalidad y la ambición, por las que pagarán un altísimo precio.
Género: Historia alternativa, Fantasía.
Sobre la autora:
→ Biografía:
Susanna Mary Clarke, nació el 1 de noviembre de 1959 en Nottingham, Inglaterra. Hija de un pastor metodista pasó su niñez en varias ciudades a través de Inglaterra del Norte y Escocia. Asistió al Colegio de s. Hilda, Oxford, terminando la carrera en 1981 con un grado de Licenciado en letras en la filosofía, la política, y la economía. En los ocho años siguientes, trabajó en la industria editorial en Quarto y Gordon Fraser, entonces en 1990 fue al extranjero durante dos años, enseñando el inglés como lengua extranjera en Turín, Italia y Bilbao, España.
En 1992 regresó a Inglaterra y comenzó la redacción de Jonathan Strange y el Sr. Norrel. Durante los diez años siguientes trabajó como editora de libros de cocina para Simon and Schuster en Cambridge. En ese periodo se matriculó en un curso de escritura de ciencia ficción y fantasía, que impartía el novelista Colin Greenland.
Aquel curso sólo duró cinco días pero desencadenó cambios fundamentales en su vida: el primer relato que entregó como parte del mismo “The Ladies of Grace adieu” fue incluido en una antología del género “Starlight I” y mereció excelentes críticas. Uno de sus relatos “Mr Simonelli, or The Fairy Windower” fue nominado al World Fantasy Award en 2001.
En la actualidad, Susana Clarke vive en Cambridge con su socio Colin Greeland.
→ La década de Jonathan Strange y el señor Norrel:
En 1993, mientras ella todavía residía en el Condado Durham, comenzó a escribir su primera novela, Jonathan Strange y el Sr. Norrell, que fue completado una década más tarde y publicado por Bloomsbury en octubre de 2004. La novela no fue una pequeña empresa, por tener una longitud de 800 páginas y el requerir mucho tiempo investigando la historia de principios del siglo XIX, en Londres.
El producto final, una historía alternativa de fantasía, estuvo lleno del detalle histórico y notas a pie de página que adornaban el mundo.
→ Cita:
I wanted to explore my ideas of the fantastic, as well as my ideas of England and my attachment to English landscape. From an English person’s point of view, you look across at America and you get the impression there is a sort of fable, a myth of America: an ideal of what America really is. Sometimes it feels to me as thoug we don’t have a fable of England, of Britain, something strong and idealized and romantic.
→ Cita Traducida:
Quise explorar mis ideas de la fantasía, así como mis ideas de Inglaterra y mi unión al paisaje inglés. Del punto de vista de una persona inglesa, miras a América y consigues la impresión de que hay una fábula, un mito de América: un ideal de lo que América realmente es. A veces, me siento como si nosotros no tuvieramos una fábula de Inglaterra, de Gran Bretaña, algo fuerte, idealizado y romántico.
—Susanna Clarke, Abril 2005.
En primer lugar, decir que esta no es una novela que guste a todo el mundo, más que nada porque el desarrollo (y sobre todo el inicio) de la historia puede resultar excesivamente lento y/o pesado. Respecto al estilo de la señorita Clarke, se la ha comparado a menudo con Jane Austen: sin embargo, y aunque también aparecen elementos románticos, la historia se centra en otros aspectos.
El libro se divide, a su vez, en otros tres: El señor Norrell (el primero), Jonathan Strange (el segundo), y John Uskglass (el último). Se corresponden, pues, con los tres personajes cruciales de la historia.
Clarke reescribe la historia de nuestro propio mundo adaptándola al hecho ficticio de que la magia hubiera existido desde siempre y estuviese reconocida por todos. De hecho, uno de los aspectos más singulares de este libro son las continuas anotaciones a pie de página, con numerosas (y curiosas) anotaciones explicativas, a menudo acerca de la historia de la magia.
Y parte de la historia de la magia consiste en estudiarla en su forma teórica, que es la única forma de magos que encontramos en el siglo XIX (marco temporal donde se desarrolla), los magos teóricos. Pero, ¿puede haber, aún, algún mago práctico? El señor Gilbert Norrell asegura que sí, y de hecho afirma ser el único que queda.
Tras la prodigiosa muestra de un acto de magia llevado a cabo por Norrell, las alarmas se disparan en toda Inglaterra: la magia vuelve a estar en auge y son muchos los que se apuntan a estudiarla. ¡Qué terrible desgracia para Norrell! Él, que siempre hizo todo cuanto era posible por ser el único mago práctico existente, de pronto encuentra un sinfín de competidores.
La situación se agrava cuando aparece otro mago práctico, el joven Strange. Y es cuando se conocen ambos personajes cuando la historia comienza a producirse tal y como se nos había avisado: la profecía anunciaba que dos magos aparecerían en Inglaterra, y que la magia regresaría…
Destacan los personajes del señor Norrell (un auténtico antihéroe), Strange (su total antítesis), el Rey Cuervo (o John Uskglass; continuamente se hace referencia a él como el más grande mago de la historia, quien tras trescientos años de reinado desapareció, llevándose consigo la magia), el “caballero del pelo como el vilano del cardo” (en el papel de el malo, recuerda sorprendentemente a David Bowie en la película “Dentro del laberinto”), y cómo no, John Childermass (sirviente de Norrell y quien realiza las principales averiguaciones).
“Por los siglos de los siglos
pediré que no me olvides
bajo las estrellas del páramo
del fiero Rey Cuervo en compañía”
(Fragmento de la balada del Rey Cuervo, haciendo referencia a los numerosos raptos de humanos que eran llevados a Tierra de Duendes para nunca regresar).
Nota: 9.